El fabricante de vehículos eléctricos Nio ha recibido la aprobación para construir una tercera planta en China, lo que aumentará su capacidad de producción a un millón de automóviles, casi equiparándose con la planta de Tesla en Shanghai. La nueva aprobación para una planta de Nio con una capacidad de 600,000 unidades anuales es un gran logro, ya que el planificador estatal de China ha sido cauteloso al aprobar nuevas fábricas de vehículos eléctricos desde 2022. Nio obtuvo una licencia de fabricación a finales del año pasado.
Nio, el octavo mayor fabricante de vehículos eléctricos en China por ventas, comenzó la construcción de su tercera planta, conocida como F3, en Huainan, provincia de Anhui. La planta se centrará en producir vehículos para la nueva marca asequible de Nio, Onvo.
Nio lanzó su nueva marca Onvo en mayo, junto con el SUV Onvo L60, con un precio inicial de 219,900 yuanes, mientras que el Modelo Y de Tesla comienza en 249,900 yuanes en China. En un mercado competitivo, Nio busca aumentar su base de clientes con modelos más asequibles.
William Li, fundador y CEO de Nio, defendió la industria, argumentando que la sobrecapacidad es un problema de las marcas extranjeras, cuya participación de mercado ha disminuido del 60% al 40% en los últimos años debido a productos y servicios no competitivos. En 2023, las tasas de utilización de las fábricas de las principales empresas chinas de híbridos enchufables y vehículos eléctricos puros variaron entre el 33% y el 111%, con Nio registrando la tasa más baja del 33%.