Redacción Revolución Liberal

Redacción Revolución Liberal

-

El Índice de precios al productor (IPP) en Estados Unidos aumentó un 0,2% en junio, superando las expectativas debido al alza en los costos de servicios. Sin embargo, esto no afectó las expectativas de que la Reserva Federal podría reducir las tasas de interés en septiembre.

Los precios de servicios aumentaron un 0,6%, mientras que el costo de transporte y almacenamiento cayó un 0,4%. Los servicios médicos también mostraron una disminución en costos. El IPP anual aumentó un 2,6%, el mayor incremento desde marzo de 2023.

El mercado laboral muestra signos de debilitamiento, con la tasa de desempleo alcanzando el 4,1% en junio. Esto, junto con la moderada inflación, lleva a los economistas a anticipar recortes en las tasas de interés en septiembre y diciembre.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció la mejora en la inflación pero advirtió sobre los riesgos en el mercado laboral. Los precios al por mayor cayeron un 0,5% en junio, influenciados por la disminución en los costos de energía y alimentos.

La Universidad de Michigan informó que las expectativas de inflación a un año cayeron a 2,9% en julio. Esto refuerza las expectativas de recortes en las tasas de interés a partir de septiembre.

"La capacidad de las empresas para transferir los costos de los insumos a los consumidores es mucho más limitada ahora que en los últimos años y, en el mejor de los casos, los costos elevados de los insumos pueden simplemente evitar que los precios disminuyan más", dijo Veronica Clark, economista de Citigroup.

Además de la disminución de la inflación, el mercado laboral también está perdiendo fuerza. La tasa de desempleo subió a un máximo de dos años y medio de 4,1% en junio. Con la Reserva Federal ahora cautelosa ante la debilidad del mercado laboral, los economistas y los mercados financieros apuestan cada vez más por una reducción de tasas en septiembre, con otra reducción en los costos de los préstamos esperada para diciembre.