La empresa estadounidense Johnson & Johnson ha sido condenada a pagar 260 millones de dólares a una mujer de Oregón, tras ser diagnosticada con mesotelioma, un tipo de cáncer mortal relacionado con la exposición al asbesto por inhalar el polvo de talco de J&J. Este veredicto llega en un momento en el que la compañía busca un acuerdo de 6.480 millones de dólares para resolver la mayoría de las demandas relacionadas con su talco. La indemnización incluye 60 millones de dólares en daños compensatorios y 200 millones de dólares en daños punitivos.
La demandante, Kyung Lee, afirmó haber inhalado talco contaminado con asbesto durante más de 30 años, comenzando cuando su madre lo usaba en ella de bebé y continuando cuando ella misma lo utilizaba como desodorante.
En el entorno de la empresa aseguran que detrás de todas estas demandas no hay cáncer provocado por sus productos y que las acciones legales no son más que una movida por parte de individuos que buscan sacar un rédito económico utilizando este motivo en particular.
La empresa enfrenta más de 61.000 demandas por sus productos de talco, en su mayoría presentadas por mujeres con cáncer de ovario y una minoría por personas con mesotelioma
Para alcanzar un acuerdo de quiebra que ponga fin a los litigios, J&J necesita el respaldo del 75% de los demandantes restantes. Sin embargo, los tribunales ya han rechazado dos intentos y la compañía ha tenido resultados variados, con importantes victorias para los demandantes, como la sentencia de 2.100 millones de dólares otorgada a 22 mujeres con cáncer de ovario en 2021.
El impacto de la noticia no se sintió en la cotización de JNJ la cual a media rueda del martes cotizaba apenas en negativo a 147.40 dólares por acción en el NYSE.