Redacción Revolución Liberal

Redacción Revolución Liberal

-

Dell Technologies, el fabricante estadounidense de computadoras y otros dispositivos electrónicos, registró un nuevo máximo histórico por el auge de la inteligencia artificial (IA).

En lo que va del año, las acciones de la tecnológica se dispararon un 124% hasta el récord de USD 179,70. De esta manera, la corporación llegó a valer alrededor de USD 128.000 millones.

Nuevo ciclo alcista

Recientemente, Dell despertó el entusiasmo del mercado tras presentar una línea de computadoras personales optimizadas para el uso de IA, con procesadores Qualcomm Snapdragon y software Microsoft Windows 11 con Copilot.

Al mismo tiempo, sus servidores de alta potencial fueron respaldados por Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia, quien elogió la 'gran asociación' de su compañía con Dell y dijo que no hay nadie mejor en la construcción de sistemas de extremo a extremo de muy gran escala para la empresa.

En este contexto, los analistas e inversores comenzaron a especular con la posibilidad de que Dell inicie un nuevo ciclo alcista, tal como sucedió con la propia Nvidia, que en menos de un año se convirtió en la tercera sociedad más grande del mundo.

La opinión del mercado

Para Doug Clinton, socio director en Deepwater Asset Management, Dell se convirtió en una parte realmente importante del ecosistema de la IA y todavía no recibió suficiente crédito por ello, por lo que aún se mantiene el potencial.

Tanto el negocio de PC como el de servidores impulsarán el crecimiento en los próximos años, y eso respalda tanto las acciones como el múltiplo. Realmente lo vemos como un juego de crecimiento y de valor, ya que la historia de crecimiento aún está subestimada y el múltiplo es muy bajo en comparación con otros juegos de IA

Por su parte, Wamsi Mohan, de Bank of America, escribió en un informe para sus clientes que Dell sigue siendo una acción poco poseída y subponderada y con los posibles catalizadores de la IA y su posible inclusión en el S&P.