Redacción Revolución Liberal

Redacción Revolución Liberal

-

En una entrevista publicada este martes por la revista Time, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó sus consideraciones sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en relación con la prolongación del conflicto en Gaza. Según Biden, Netanyahu podría estar extendiendo la guerra por motivos políticos para mantener su posición al frente de una frágil coalición de gobierno.

«Existen todas las razones para que la gente saque esa conclusión», afirmó Biden al ser consultado sobre si cree que Netanyahu está alargando el conflicto por razones de cálculo político personal. Sin embargo, el presidente evitó confirmar directamente si Netanyahu es el principal obstáculo para un alto el fuego en Gaza y para un plan de estabilidad regional que incluya a Arabia Saudí, tal como sugieren algunas fuentes dentro de su administración.

En una posterior conferencia de prensa en la Casa Blanca, cuando se le preguntó si Netanyahu estaba utilizando la guerra con fines políticos, Biden respondió tras una pausa: «No lo creo. Está tratando de resolver un problema serio que tiene».

Netanyahu enfrenta presiones significativas de su coalición de gobierno, que se opone a aceptar un alto el fuego diseñado con la mediación de Estados Unidos. La supervivencia política de Netanyahu depende de mantener unida una coalición de siete partidos conservadores, que muestran discrepancias sobre cómo manejar la situación en Gaza, donde han muerto más de 35,000 civiles y cerca de 300 soldados israelíes.

Biden también abordó en la entrevista las acusaciones de crímenes de guerra contra Israel. Señaló que «no está claro» que las fuerzas israelíes hayan cometido tales crímenes en Gaza.