Hace algunas semanas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el interés de los pases pasivos a un día hasta el 40% de tasa nominal anual (TNA), frente al 50% anterior. De esta manera, la tasa efectiva anual (TEA) ahora es del 49,15%.
"La responsabilidad que le cabe al BCRA de limitar la creación de dinero endógena se administra por medio de la tasa de interés de política monetaria, constituyéndose en un ancla complementaria para mantener las expectativas de inflación en una senda descendente", relató el organismo.
Cuánto pagan de plazo fijo los principales bancos
Luego de la medida adoptada por el Banco Central, los depósitos a plazo fijo de los bancos argentinos también rebajaron sus tasas. Actualmente, estas son las principales ofertas (en base a una colocación en pesos a 30 días):
- Banco Macro: 32%
- Banco Ciudad: 31%
- Banco BBVA: 31%
- Banco Credicoop: 31%
- Banco ICBC: 31%
- Banco Nación: 30%
- Banco Provincia: 30%
- Banco Galicia: 30%
- Banco Santander: 28%
Cuánto paga el "plazo fijo de la bolsa"
A su vez, el rendimiento de la caución bursátil, el "plazo fijo de la bolsa", también se contrajo fuertemente. A día de hoy, este préstamo entre privados respaldado por activos financieros rinde, en promedio, un 31%.
Así, la caución a siete días, la más operada del mercado, promete una tasa nominal anual del 34,8%. En tanto, la caución a 30 días, que competiría con el plazo fijo convencional, brinda un 33% nominal anual, aproximadamente.
Invertir en la caución bursátil
Como se puede observar, la caución está pagando más que un plazo fijo convencional ofrecido por un banco, por lo que resulta más conveniente para "poner a trabajar" los pesos de cara al corto plazo.
Para invertir en este vehículo financiero, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como Bull Market Brokers.
Posteriormente, es necesario transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular y dirigirse a la pestaña "invertir", en donde se podrá escoger el plazo de la caución y el monto a colocar.